sábado, 25 de mayo de 2013

Torneo Apertura A - AIFA

5º Fecha – Cancha: GEBA


GEBA
2
VILO
1

Equipo
PTS
T.A.
T.R.
Goles
G. Salvati
6
R. Iglesias
4
L. Vega
6
1
M. Viejo
6
A. Fallesen
5
L. Cura
7
1
F. Chivilo
5
1
J. Sáez
5
F. Conde
5
1
F. Ortiz López
6
I. Irigaray
5
Suplentes
C. Arrieta
6
G. Roldan
6
G. Ciaramella
6
M. Pucheta
-

D.T. J.M. Montoya
                                                                                         

Cambios
22 PT.  C.Arrieta x R. Iglesias
00 ST.  G. Roldan x G.Salvati
13 ST. G. Ciaramella x J. Saez
21 ST. M. Pucheta x M. Viejo


Gol:
04 PT.
GEBA
25 ST.
L.Cura
44 ST.
L. Bracco (GEBA)


T. A.
Jugadores
1
F. Conde
1
F. Chivilo
2
L. Vega


T.R.
Jugadores




La figura: L. Cura (7)


INFORME ARBITRAL

                                                                                  Vicente López, 25 de mayo de 2013.

Sres. AIFA:

Atte.: Tribunal de disciplina.
   
Nuevamente y como ya se nos hizo costumbre venimos a informar por este medio la actuación de la terna arbitral designada para dirigir el partido correspondiente a la fecha numero 5 por el Torneo Apertura A entre los equipos de GEBA y Municipalidad De Vicente López.
   
Los integrantes de dicha terna fueron:

Sr. CARMARINO, MARCOS. Arbitro Principal.
Sr. TOIBERO, AGUSTIN. Asistente Nº1.
Sr. LOPEZ, FERNANDO. Asistente Nº2.
   
Los hechos que mencionaremos a continuación no son solo fallos arbitrales sino que también informaremos actitudes que han tenido las autoridades del encuentro con el público que se encontraba observando el encuentro y con los Técnicos de nuestro club una vez finalizado el partido.

Sr. Carmarino, Marcos. Arbitro Principal. Se manejó desde un principio con mucha soberbia, prepotencia y malos modos  con los jugadores de ambos equipos y también con sus asistentes y público en general. Estaba más atento a lo que le podían reclamar desde fuera del campo un técnico o alguna persona del público, que en el juego y su trabajo en sí. Es por esto que tubo errores que se podían decir horrores. Para mencionar decimos:

* En el arranque del juego a los 5 minutos, un codazo sin intención de un jugador de GEBA a un jugador de VILO y la pelota la saca al lateral el defensor de GEBA. Cobro lateral para GEBA, esta acción fue justo delante del banco visitante, nuestro entrenador, su ayudante y el preparador físico del equipo se agarraron la cabeza al instante sorprendidos por el fallo que había dado, cosa que también hicieron varios de los suplentes pero ninguno hacia el árbitro sino comentando entre ellos lo sorpresivo del fallo y ante este hecho el árbitro, evidentemente más atento a lo que ocurría fuera del campo les dijo a nuestros entrenadores que debían estar sentados por que el reglamento así lo decía y que no le reclamaran más nada. Nuestros entrenadores le manifestaron que aunque quisieran no se podían sentar ya que el banco se encontraba todo lleno por los suplentes y que además en ningún lugar decía el reglamento eso.  Aparentemente el reglamento que este señor tenia era uno para el banco local y otro para el suplente ya que el banco local tenía no menos de ocho personas paradas más sus suplentes y ahí el juez nada solicito.

* Amonesta a nuestro jugador N9 por supuesta falta a los 10 minutos de comenzado el encuentro cosa que solo el vio. Pensamos en ese momento que si se desenvolvería como autoridad de esa manera serian amonestado la mayoría de los jugadores de ambos equipos puesto que la falta por la que amonesto a nuestro jugador no solo no había existido sino que de haber existido no ameritaba siquiera apercibimiento alguno pues fue una jugada completamente casual de las cuales hay muchísimas en todos los partidos. De hecho se repitieron en varias ocasiones donde no cobro falta como debió haber hecho con la de nuestro jugador. Claramente con las 3 actitudes que en solo 10 minutos había tenido nos dimos cuenta que estábamos en presencia de un árbitro que quería figurar de alguna manera.

* Durante el desarrollo del primer tiempo tubo errores de concepto como los de cortar jugadas por faltas menores cuando claramente había ventaja de juego y por ejemplo también volver dos jugadas para atrás cuando había dejado seguir el juego y el equipo que había recibido la falta perdía el balón después de como dijimos 2 o 3 jugadas cuando el reglamento claramente dice debe ver que prospere la primer jugada. Estas situaciones se repitieron en varias ocasiones para ambos equipos.

* Cuando finalizaba el primer tiempo un defensor de VILO llega tarde a disputar un balón y le comente infracción a el jugador N 19 de GEBA ( excelente jugador) cuando este ya había dado el pase. Si bien el jugador de VILO no tuvo esa intención la falta la cometió por lo que debía ser amonestado. El árbitro dejo seguir la jugada pues considero ventaja para GEBA pero nunca amonesto al jugador de VILO cosa que genero una protesta generalizada desde el banco local. En ese caso se olvidó del reglamento que antes les había mencionado a nuestros entrenadores y nada hizo con la cantidad de gente que con razón le reclamaba por la amonestación. Lo que sí hizo fue reprimir verbalmente al jugador que había recibido la falta para que este no le protestara. Inentendible su actitud una vez más.

* Durante el descanso estuvo en el banco local charlando gran parte del entretiempo cosa que pensamos era para pedir que desalojaran ese lugar las personas que nada debían hacer allí, pero eso no ocurrió y la gran cantidad de gente que observo el primer tiempo en ese sector se mantuvo durante el segundo tiempo. Recordamos que en el primer tiempo en el banco visitante no permitió siquiera a nuestros entrenadores que se queden parados pues según él, el reglamento no lo permitía. Evidentemente alguna alevosía para con nuestro equipo tenia, cosa que quedó demostrada como se manejó el segundo tiempo.

* En esta etapa podemos mencionar varias actitudes mas como por ejemplo cuando el jugador N13 de GEBA queda en el piso por una lesión, los jugadores de VILO tiran el balón afuera par que el mismo reciba la atención correspondiente, luego de ser asistido el mismo jugador se retira caminando lentamente del campo de juego. Cabe mencionar que en ese momento GEBA se imponía por 1 tanto. Claramente el jugador local salía despacio haciendo tiempo, pero el Juez en vez de solicitarle a este que se apresurase pues sino debía amonestarlo como indica el reglamento y le da la posibilidad al árbitro de hacerlo si así lo considera permitió que saliera despacio y la actitud que tuvo para con este jugador y en consecuencia para GEBA fue dejarlo fuera del campo por no menos de 4 jugadas consecutivas como demostrándole que si no se había apurado ahora él no lo dejaba volver a ingresar como modo de venganza y de demostrar que era la autoridad. En este caso mostro una vez más que quería ser protagonista.

* Luego de esto a los 35 minutos cuando VILO ya había igualado el encuentro nuestro jugador N8 recibe una infracción en mitad de cancha y la pelota le queda a un jugador de VILO quien de primera habilita al N7 de VILO dejándolo con pelota dominada y encarando al arco a definir con el arquero. En esta jugada se olvidó de la ventaja que era más que clara y evidente y corto lo que era clara jugada de gol para el visitante, dándonos una falta en mitad de cancha permitiendo a GEBA reacomodarse y ni siquiera amonesto al jugador que cometió dicha infracción cosa que claramente nos perjudico.

* A los 45 minutos otra vez dijo presente el Sr Carmarino y en este caso como en varias ocasiones dejo en ridículo a su asistente N1. El línea marca un claro lateral en favor de VILO donde los mismo jugadores de GEBA se acomodaban para las marcas y nuestro jugador N3 se disponía a realizar el saque de lateral. A este señor Carmarino se le dio ganas de cambiar el lateral y lo cobro para GEBA cosa que le hizo a nuestro entrenador, Montoya Juan Manuel, reclamarle y textual le dijo: “ ya es el colmo las dudosas no nos diste ninguna y las que son claras para nosotros y encimas te las marcan para nosotros las cambias”. Esto motivo al árbitro a pedirle que
se retirara y así expulsarlo del partido. La siguiente jugada trajo el final de su pésima actuación y así de manifestarse como principal protagonista del juego cuando de la salida del lateral que había inventado cobra una falta junto con su asistente N1 el Sr Agustín Toibero quien justamente estaba delante de toda la gente de GEBA que se encontraba casi dentro del campo dicha falta fue inexistente por donde se la mire y en caso de que alguien pueda dudar de si existía o no, lo que si nunca debía haber existido es esa habilitación del lateral ya que como todos habían visto el lateral era de VILO y la jugada allí nunca hubiera llegado. Luego la falta fue magistralmente ejecutada por Bracco Luciano, jugador número 19 de GEBA quien con un remate fuertísimo le dio la victoria al local. 

* Lamentablemente la actuación del SR. Carmarino Marcos y fue por demás determinante en el desarrollo y definición del juego, pero no solo queremos mencionar la forma en que manejo el partido y los fallos que invento sino también su prepotencia y la de sus asistentes una vez finalizado el encuentro.
Durante el partido en varias ocasiones el SR Agustín Toibero, Asistente N1, se daba vuelta para insultar y responder a las personas que se encontraban observando el encuentro fuera del alambrado perimetral que separa el campo de juego y haciéndoles gestos para que se callaran. Queremos informar que se lo hizo en varias ocasiones a diferentes personas ya sean del local como de la parcialidad visitante.

* Finalizado el encuentro la decepción de nuestros jugadores era tal que casi ni recriminaron al árbitro por la forma descarada en que nos perjudico. Cosa que nos dejó más tranquilos, ya que nuestro temor era que al finalizar el encuentro algún jugador en su calentura dijera algo fuera de lugar y nos viésemos perjudicados con alguna expulsión. 

* Una vez que los equipos ya se habían retirado del campo y los árbitros se encontraban aun reunidos dentro del mismo, nuestro entrenador Juan Manuel Montoya quien firmo la planilla como Delegado. Se acercó a la terna y le consulto donde iban a completar la planilla así podía ir a retirar la copia y los carnet correspondientes. Ante esta consulta y no contentos con lo que ya había perjudicado a VILO el SR Carmarino le contesta muy altaneramente: “no se espera” a lo que nuestro entrenador le dice que se tenía que ir que le informara donde debía dirigirse así retiraba la documentación ya que eran más de las 23 hs y se tenía que retirar. La respuesta del Sr Carmarino fue: deje todo en el auto y espera en el vestuario que cuando sea te los voy a dar ahí. Pero esto no es todo, para no ser menos el Sr. López Fernando. Asistente N2 quien hasta ese momento había pasado desapercibido ya que su labor se había desarrollado del lateral opuesto a donde se encontraban los bancos y el público y más allá de algún error en marcar alguna posición adelantada no había tenido. Este asistente empezó a empujar y a agredir a nuestro entrenador diciéndole: “ que sos guapo, que te pasa sos guapo que venís acá que queres”, a lo que nuestro entrenador respondió “ guapo no soy, me tengo que llevar los carnet y tengo que saber dónde debo retirarlos nada más que eso asique no sé porque me empujas, para de empujarme, los guapos son ustedes que yo vengo a hacer una consulta y vos salís a empujarme con la impunidad que te da la autoridad que tenes acá.” Por suerte nuestro entrenador se encontraba solo en ese momento junto con la terna arbitral porque no sabemos qué hubiese pasado si alguien observaba la manera en que fue tratado por el Sr López. La actitud que tuvo este asistente fue por demás sorpresiva, impulsiva y fuera de lugar ya que nuestro entrenador y  el Sr López en ningún momento habían cruzado palabra alguna ni le había reclamado nada como para que este señor tuviera semejante reacción. Además como mencionamos anteriormente el línea en cuestión realizo su labor del otro lado del campo de juego. 

* Todavía antes de terminar este informe tenemos dos actitudes más: cuando la terna se retiraba del campo y se dirigían hacia los vestuarios se cruzaron con algunos acompañantes de nuestros jugadores como padres, hermanos, amigos, novias, madres etc. Y un padre de uno de los chicos que jugaba para nuestro club, el Sr.
Serpa Oscar le hizo un comentario a la pasada sobre su actuación y este en vez de seguir y hacer oídos sordos, se dio vuelta a los 15 metros y le grito” cállate viejo de mierda, cerra el orto pelotudo” y agrego en vos alta yéndose y comentando algo así como: “ hubieran tenido más huevos para ganar el partido”
Por las acciones arriba mencionadas creemos que el Sr Carmarino, Marcos junto con su asistente Toibero, Agustín fueron determinantes en el desarrollo y resultado final del encuentro. 
Pero lo que más nos preocupa fueron las actitudes de los tres. Tanto respecto a las agresiones físicas del Sr López Fernando que tuvo con nuestro entrenador, así como el Sr Carmarino y Toibero insultando en distintos momentos nuestra parcialidad .Estas situaciones no las queremos dejar pasar por alto ya que si un jugador, delegado, entrenador o público en general agrede de alguna manera a los árbitros estos tienen acciones para defenderse y denunciar a quien intento o lo agredió pero nosotros no sabemos cómo debemos actuar cuando la agresión es a la inversa y estos señores se retiran y ningún inconveniente les ocasiona su actitud. También nos preguntamos: que hubiese pasado si nuestro entrenador hubiera devuelto los empujones y las amenazas? Por este motivo nos gustaría saber cómo debemos actuar en consecuencia. También hay un tema más al respecto que queremos consultar: las personas que van como entrenadores, delegados o jugadores deben llevar su identificación personal donde figuran los nombres, DNI, institución a la que representan, pero los Árbitros solo ponen la firma y su aclaración siempre ilegible en las planillas por lo que si no se les pide que aclaren bien legible su nombre solo se sabe de ellos que son árbitros y asistentes y cuando como en esta ocasión se les solicita la aclaración legible de sus nombres se ofenden y ofuscados lo aclaran detrás de la copia que nos pertenece como ocurrió en este caso. Cuando nuestro entrenador fue a buscar al vestuario los carnets, porque debió buscarlos y no se los entregaron como había dicho el señor Carmarino que haría, el mismo le solicito que pusieran sus nombres visibles nuevamente ya que no se entendían en la planilla. Ante este pedido el Sr Carmarino se los escribió detrás de la copia que nos pertenece como visitantes. También en este acto retuvo la credencial de nuestro entrenador pues le había pedido se retirara como mencionamos anteriormente cuando este reclamo por el lateral donde luego GEBA encuentra la victoria sobre el final.

Como habrán observado desde el inicio de este campeonato hemos tomado la decisión de informar fecha a fecha los hechos ocurridos  en los encuentros que nuestro club participa pues creemos que de esta manera podemos colaborar con las autoridades en el normal desarrollo del campeonato. En este caso consideramos que estos arbitrajes no están al nivel de competencia que la liga tiene en general. El jueves por la noche se enfrentaron dos equipos que jugaron un gran partido, emotivo y con gran intensidad. Jugado de manera leal por ambos y que lamentablemente las autoridades designadas no estuvieron a la altura de los acontecimientos  ya sean los ocurridos dentro del campo por los jugadores, ni fuera del mismo por los espectadores y o allegados a los planteles.
Desde ya estamos a su entera disposición para cualquier aclaración que ustedes consideren necesaria, esperando haber sido lo más claros posibles. Los saludamos muy atte.

                     
                                  CARLOS CENTENO                                           JUAN MANUEL MONTOYA
                                       DELEGADO                                                       DIRECTOR TECNICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario